Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Mario Cazón, presidente del SIN explicó los beneficios de registrarse en el RAU, en el Trópico de Cochabamba

hace 6 mese(s)

,

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, brindó un taller sobre el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) a dirigentes y afiliados de base de 25 Centrales de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba (FETCTC), en un evento realizado esta mañana en el Auditorio “Evo Morales” de Villa Tunari, provincia Chapare.

La autoridad dio la capacitación por invitación de la FETCTC, cuyo secretario ejecutivo, Homar Claros, agradeció a Cazón por el taller y anticipó que cada uno de los dirigentes presentes se encargará de socializar la información en sus respectivas centrales.

“Nos va a explicar —comentó Claros— el tema de impuestos, el RAU cómo se maneja (…), de esa manera nosotros vamos a explicar en nuestros sindicatos (…); muchas felicidades y agradecimientos para el compañero Cazón”.

El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, también agradeció al Presidente de la Administración Tributaria por su predisposición para proporcionar información en persona en el Trópico de Cochabamba.

“Ahora —declaró Romero—, quiero escuchar bien, para que yo también informe allá (en los sindicatos), y cuando me pregunten, yo diga, eso no es así, esto es así. Pero hay que tener todo el informe en la mente para poder explicar”.

En el evento hubo alrededor de 200 personas, entre dirigentes y afiliados de base de la FETCTC.

En su disertación, Cazón afirmó que “este Régimen Agropecuario Unificado, compañeros, es muy beneficio para ustedes; (pero) no todos están inscritos en este Régimen Agropecuario; entonces es importante que nuestros compañeros dirigentes concienticen a los compañeros para que puedan registrase en el RAU, que no es difícil”.

Subrayó que la Administración Tributaria tiene las puertas abiertas para recibir nuevas solicitudes de capacitaciones en el Trópico de Cochabamba o en cualquier otro punto del país sobre el RAU u otros temas de tributación nacional.

Y recordó que para facilitar el registro en el RAU de pequeños productores del Trópico de Cochabamba, el SIN continuará con el empadronamiento este miércoles 14 de marzo en la sede de la Mancomunidad de los Municipios, en Chimoré.

Mientras que el 15 y el 16 de este mismo mes lo hará en la sede de la Federación del Trópico, en Villa Tunari.

Cazón explicó que la inscripción en el RAU es sencilla, pues solo debe presentarse al SIN: 1) cédula de identidad, 2) título de propiedad, 3) factura de luz del domicilio fiscal y croquis del domicilio particular y fiscal.

Con el RAU no hay retención del 8%

Otro punto que destacó Cazón es que cuando el pequeño productor presenta su registro de inscripción en el RAU, no están sujetos a la retención del 8% por concepto de impuestos, cuando vende sus productos a empresas públicas o privadas, ni tampoco debe emitir factura.



Por su parte, el gerente de las empresas estatales de Abono y Fertilizante, Promiel y de Semilla, Remmy Gonzales, afirmó que en “Bolivia todos pagamos impuestos, de una u otra manera, lo hacemos”.

“En el caso de los pequeños productores —explicó—, nosotros como empresa, cuando nos entregan su producto, si no nos facturan, tenemos que hacerles la retención del 8%, que va a Impuestos Nacionales, porque todo está registrado y todo tiene que cumplirse en el marco de las normativas”.

Añadió que las empresas que están a su cargo trabajan en Villa Tunari con 187 productores de miel y 238 de estevia, a quienes se retiene el 8% por concepto de impuestos cuando no presentan el registro en el RAU ni emiten factura. 

“Aproximadamente —detalló Gonzales—, movemos Bs21 millones, y si a esos Bs21 millones le aplicamos la retención de 8%, si no presentan factura o el RAU; estamos hablando de Bs1,6 a Bs2 millones, que de alguna manera u otra deja de quedarse en los productores”.  

Por lo que la inscripción en el RAU es beneficiosa para los pequeños productores, que no estarían así sujetos a la retención del 8%.   

¿Qué es el RAU?

Cazón también explicó que en el RAU están inscritos contribuyentes con actividades agrícolas o pecuarias, cooperativas o sucesiones indivisas dedicadas parcial o totalmente a actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura, y productores agrupados en organizaciones de pequeños productores.

Los pequeños productores registrados en el RAU pagan impuesto, en una cuota anual, de acuerdo con la región en la que se encuentra la propiedad rural productiva y su extensión en hectáreas.

Antes de cumplir con ese pago anual, el contribuyente del RAU debe llenar el Formulario 701. 

Dejó en claro que quienes tienen propiedades de más de 500 hectáreas deben estar registrados en el Régimen General y emitir factura.

“Pero ustedes compañeros —detalló—, con las hectáreas que producen, no llegan a las 12 hectáreas o no llegan a 10 hectáreas, por eso se ha creado este Régimen Agropecuario Unificado, para los pequeños productores con cierta cantidad de hectáreas”.  

Recalcó que con su registro en el RAU, los pequeños productores del Trópico de Cochabamba cumplen con la normativa tributaria, y recordó que el SIN tiene la atribución de efectuar fiscalizaciones tributarias no solo en ese sector, sino en otras áreas, para verificar que cada persona con actividad económica cumpla con sus obligaciones impositivas. ///

 


Notas Relacionadas