Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

National Geographic: “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo”

hace 8 mese(s)

,

“Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo”.

Con esta directa y honesta frase la National Geographic tituló un nuevo artículo en el que reconocen haber tratado diversos temas e historias de una forma racista.

En el extenso mea culpa, que viene incluido en su edición de abril, la prestigiosa revista conversó con el fotógrafo y profesor de Historia de África en la Universidad de Virginia John Edwin Mason, quien analizó ediciones anteriores del medio.

Dentro de sus conclusiones, el académico sostuvo que durante la década de los 70, la revista ignoró a las personas de raza negra que vivían en Estados Unidos.

En tanto, Mason explicó que National Geographic caía en todo tipo de clichés, debido a que acostumbraban a mostrar a los nativos de otros lugares como seres exóticos, salvajes y frecuentemente desvestidos.

En ese sentido, el profesor sostuvo que el medio “hizo poco para empujar a sus lectores más allá de los estereotipos arraigados en la cultura estadounidense blanca”.



Por su parte, aseveró que los norteamericanos “obtuvieron ideas sobre el mundo a partir de las películas de Tarzán y de las burdas caricaturas racistas”.

Más duro aún, Mason enfatizó que la revista no estaba cumpliendo con su objetivo que era educar, sino que estaba reforzando los mensajes que ya se recibían.

“National Geographic nace en el apogeo del colonialismo, y el mundo se dividió en colonizadores y colonizados. Esa era una línea de color, y National Geographic estaba reflejando esa visión del mundo”, puntualizó.

Esto llevó a la actual editora de la revista, Susan Goldberg, a “compartir las espantosas historias del pasado de la revista”.

La periodista, quien es la primera mujer y judía en ocupar este cargo, recordó historias como una de 1916 que hablaba sobre nativos australianos.

En el pie de foto de una de las imágenes, en la que aparecen dos aborígenes, se lee: “Hermanos negros de Australia del Sur: estos salvajes son los más bajos en inteligencia de todos los seres humanos”.

“Quiero que un futuro editor de National Geographic revise con orgullo nuestra cobertura, no solo sobre las historias que decidimos contar y cómo las contamos, sino sobre el diverso grupo de escritores, editores y fotógrafos detrás del trabajo”, puntualizó Goldberg.

En la portada de la última edición posan dos hermanas con diferentes tonos de piel. “Estas hermanas mellizas nos hacen repensar todo lo que sabemos sobre raza”, se lee sobre la imagen.///