Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Andrés Pastrana: "Estoy seguro que Evo Morales era que el proveía coca al narcotráfico en los años "80 y "90, en la época de Pablo Escobar"

hace 6 mese(s)

,

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998 y 2002) dijo estar seguro que el entonces líder cocalero Evo Morales era que el proveía coca al narcotráfico durante los años '80 y '90 en el apogeo del narcotraficante Pablo Escobar. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada rechazó vehementemente las afirmaciones del exmandatario y las calificó como desafortunadas e influenciadas por su radical oposición al proceso de cambio.

“Pastrana mira la realidad a través de su propia ideología y se engaña absolutamente”, dijo Rada en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, donde aseguró que Bolivia lucha al narcotráfico a través de la reducción de la producción de coca del Chapare y Los Yungas.

Rada sostuvo que Colombia pasó a ser productor de 96.000 hectáreas en 2015 a  146.000 en 2016, en el mismo  período de tiempo cuando  la UNODC midió 23.000 hectáreas para Bolivia. La diferencia es que en Colombia ha continuado incrementándose hasta llegar a 178.000 hectáreas, acotó.

El ministro reaccionó de esa manera ante las recientes declaraciones de Pastrana a través de su cuenta twitter, en sentido que Morales “produce, alienta y protege hace décadas, ese que alimenta cárteles como el de mi secuestrador Pablo Escobar”.



Pastrana recordó este martes que el año '91 vino a Bolivia, cuando Evo Morales “ya era reconocido como un líder cocalero por su vinculación por décadas con el narcotráfico y no solamente el día de hoy, son denuncias que hemos conocido, como que más del '90 de la producción de la coca que se va a la cocaína”.

Dijo que Escóbar siempre decía que secuestraba coca de Bolivia. “Lógicamente ¿El señor Pablo Escobar, los señores Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, del cártel de Cali, de dónde compraban coca? de Bolivia y Perú, por lo tanto, estoy absolutamente seguro que uno de los grandes vendedores de toda la coca, a esos carteles colombianos (Medellín y Cali), fue Evo Morales y su grupo, porque eran líderes de la producción cocalera en Bolivia”, manifestó.

Pastrana - impulsor del Plan Colombia que militarizó la lucha antinarcótica en 1999 -​  afirmó que “fue Evo Morales el que surtió de droga a Pablo Escobar porque era de donde venía la droga” y que actualmente el partido del presidente, el MAS, legalizó la coca del Chapare a través de la Ley 906, que sigue generando violencia en Colombia y en el mundo, a través del narcoterrorismo.

Explicó que cuando dejó el gobierno colombiano, entregó con 90 mil hectáreas de coca, durante la gestión de Álvaro Uribe subió a 40 mil y actualmente Manuel Santos tiene entre 250 mil y 300 mil hectáreas, dejando a Colombia el legado de ser el mayor productor de coca en la historia del el mundo.

“Hoy tenemos ya no solamente los carteles colombianos, están los carteles mexicanos y Los Soles de Venezuela de Nicolás Maduro,  socio de Evo Morales y  del vicepresidente Tareck El Aissami”, dijo en una larga entrevista.///