Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El primer ministro palestino sale ileso tras una explosión al paso de su convoy en Gaza

El artefacto explotó al paso de la comitiva pero no ha provocado heridos | La Autoridad Palestina responsabiliza a Hamás del ataque

hace 3 mese(s)

,

Un artefacto explotó hoy al paso del convoy que trasladaba al primer ministro palestino, Rami Hamdala, de visita en la Franja de Gaza, confirmó el Ministerio de Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En la comitiva viajaba también el jefe de la Inteligencia palestina, Majid Faraj.

“Una explosión tuvo lugar hoy en el norte de Gaza junto al convoy del primer ministro. No hay heridos”, aseguró el portavoz de ese Ministerio en un comunicado. La ANP responsabilizó al movimiento islamista Hamás del suceso.

La explosión ocurrió poco después de que el convoy del primer ministro entrara en Gaza a través del paso de Erez con Israel. Tras el suceso, Hamdala prosiguió con su agenda e inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales largamente esperado en la parte norte de la franja.

No obstante, Fatah rápidamente responsabilizó a Hamas de Gaza, que controla el enclave desde hace una década y que, pese al proceso de reconciliación y la transferencia de poder a la ANP acordada en octubre, mantiene las competencias de Interior y Seguridad, por el “ataque cobarde” en el convoy, aumentando aún más las tensiones entre las facciones rivales, que el año pasado firmaron un pacto de reconciliación palestina.

Uno de los vehículos del convoy afectados

Uno de los vehículos del convoy afectados (Mohammed Salem / Reuters)

Tres de los vehículos del convoy de Hamdala resultaron dañados y las ventanas explotaron. Uno de los vehículos tenía rastros de sangre en la puerta, según Reuters.



Hamdala, que trabaja desde Cisjordania, llegó a la Franja de Gaza, controlada por Hamas, para inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales y dijo que el ataque “no me disuadirá de tratar de poner fin a la amarga división. Todavía vendremos a Gaza”.

Guardaespaldas del primer ministro palestino escoltan el convoy

Guardaespaldas del primer ministro palestino escoltan el convoy (Mahmud Hams / AFP)

La planta se concibió en 2007 después de que los depósitos de aguas residuales sobrecargados colapsaran, matando a cinco aldeanos. El Banco Mundial, la Unión Europea y otros gobiernos europeos han pagado casi 55 millones de dólares en fondos para su construcción.

La toma de Gaza por parte de Hamas de control de la Autoridad Palestina en 2007 y el consiguiente bloqueo israelí-egipcio, la escasez de energía y los conflictos con Israel retrasaron la apertura del proyecto durante cuatro años.

Un grupo de palestinos inspecciona el crater dejado por la explosión del artefacto

Un grupo de palestinos inspecciona el crater dejado por la explosión del artefacto (Mohammed Salem / Reuters)


Notas Relacionadas