Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Conflicto por Incahuasi afectará pago de ítems de salud en Santa Cruz

La Gobernación cruceña está en emergencia debido a la “asfixia económica” a la que lo ha sometido el Gobierno, según Costas. La crisis ha provocado el despido de 1.500 trabajadores y la paralización de obras.

hace 9 mese(s)

,

La Gobernación de Santa Cruz ha realizado una protesta enérgica y ha advertido que sin los recursos que le corresponden por el campo Incahuasi no podrá asumir las competencias transferidas por el Gobierno central como es el caso de ítems de salud, entre otros. La reacción llega luego de que el Ministerio de la Presidencia anulará la Resolución Ministerial 006/2018,  que ya había resuelto la disputa de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca a raíz de las regalías del campo Incahuasi. La decisión  reavivó nuevamente el conflicto.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, explicó este lunes, en conferencia de prensa, que la Gobernación está en estado de emergencia a consecuencia de la "asfixia económica" a la que está siendo sometida por el Gobierno de Evo Morales.

La máxima autoridad departamental afirmó que Santa Cruz no aceptará la modificación de los límites históricos con Chuquisaca, ni participará en negociaciones de los recursos de Incahuasi porque, asegura, que son de propiedad exclusiva de los cruceños.   

Costas también exigió la anulación de la Resolución Ministerial 046/2018 que deja sin efecto la resolución 006/2018 que estableció los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Si las demandas de Santa Cruz no son atendidas, la Gobernación no asumirá ninguna competencia nacional transferida a la institución, tales como ítems médicos,prediarios, bono vacunación, entre otros, puntualizó Costas.

Además, indicó que iniciarán la resolución de algunos convenios con municipios y la paralización de las inversiones en obras de infraestructura que se encuentran en plena ejecución.



Consecuencias

La autoridad cruceña reiteró que a consecuencia de la asfixia económica a la que está siendo sometida la Gobernación y al “secuestro de los recursos de Incahuasi” por parte del Gobierno central, no solo sufrió el recorte de un 60% de sus ingresos en los últimos dos años, sino que se tuvo que despedir a cerca de 1.500 trabajadores, además del recorte de otros servicios para la ciudadanía.

Adelantó que convocará a todas las instituciones, autoridades y sectores del departamento para tomar medidas contra el ataque a los intereses del departamento.

Como medida de protesta, Costas también aseguró que no participará en un ningún acto público en el que esté presente el presidente Evo Morales.

 

 

BR


Notas Relacionadas