Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

T Tecnologia

¿Es Internet un arma en manos de monopolios?

Tim Berners-Lee, "padre de Internet", teme que el poder concentrado de Google o Facebook conviertan la red en un arma muy peligrosa.

hace 9 mese(s)

,

Tim Berners-Lee es un referente en todo lo relacionado con Internet, el mundo conectado y la red por una simple razón: jugó un papel clave en la creación de todo y en mantenerlo protegido y abierto para todos. Y como padre de la criatura, su preocupación por el estado en el que se encuentra tiene especial relevancia.

Internet ha cumplido ya 29 años como plataforma de comunicación global, y para celebrarlos, Berners-Lee ha escrito una carta abierta a The Guardian en la que advierte del peligro al que nos enfrentamos.

"En los últimos años, hemos visto teorías conspiratorioas que son tendencia en plataformas sociales, cuentas falsas de Twitter o Facebook que generan tensiones sociales, actores externos que interfieren en elecciones y criminales que roban datos personales a punta de pala", advierte. "Lo que en un momento fue una rica selección de blogs y webs ha sido comprimido bajo el poderoso peso de unas cuantas plataformas dominantes".

Berners-Lee habla sin duda de Facebook, Twitter y Google, entre otras. Según su carta, estas empresas acumulan poder comprando a la pequeña competencia y adquiriendo innovaciones y a los mejores empleados de la industria, lo que hace casi imposible competir con ellos. Esto ha conseguido que Internet se convierta en un arma de doble filo de la cual dependemos para muchas cosas en nuestro día a día y sin la cual ya no se puede vivir.

Y aunque todas estas empresas luchan por aplacar problemas como los perfiles abusivos, las noticias falsas y la injerencia de actores políticos en sus servicios, como advierte Berners-Lee, su objetivo siempre será "maximizar sus beneficios en lugar de maximizar el bienestar social".



Por ello, propone un marco de regulación o nuevas leyes que velen por cumplir con dichos objetivos sociales y en los que se pueda acabar con los dos mitos que impiden que esto avance: que sólo se puede vivir de publicidad con un negocio en Internet y que es demasiado tarde para cambiar esta situación.

"Quiero que la red refleje nuestras esperanzas y cumpla nuestros sueños en lugar de magnificar nuestros miedos y profundizar nuestras divisiones".

La carta abierta también se centra en cosas más amables, como que la mitad de la población del mundo tendrá conexión a Internet en 2018 por primera vez, si bien advierte de que sigue existiendo una brecha digital importante que ahonda en muchas de las desigualdades que se viven en el mundo.

 

 

BR


Notas Relacionadas