Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Revés para los prodemócratas de Hong Kong en las legislativas parciales

Los comicios fueron convocados después de que algunos diputados hubieran sido destituidos por la justicia tras haber protestado durante el juramento del cargo, a principios de su mandato, en 2016.

hace 9 mese(s)

,

El bando prodemocracia no logró recuperar todos sus escaños en las legislativas parciales del domingo en Hong Kong, con lo que el movimiento favorable a Pekín pudo consolidar su mayoría.

Los comicios fueron convocados después de que algunos diputados hubieran sido destituidos por la justicia tras haber protestado durante el juramento del cargo, a principios de su mandato, en 2016.

China ha endurecido considerablemente el tono contra toda forma de contestación de su soberanía sobre esta excolonia británica y prohibió las candidaturas de algunos moderados porque defendían la autodeterminación de la ciudad.

En 2016, Pekín logró que se destituyese de sus cargos a seis diputados que habían cambiado voluntariamente la fórmula de juramento. Algunos eran veteranos del combate por la democracia en Hong Kong, otros eran miembros de un nuevo movimiento radical que pide la independencia.

El domingo se elegían cuatro de los seis escaños vacantes.

Pero, tras un largo recuento, el lunes por la mañana se supo que el bando prodemocracia solo pudo conservar dos de los cuatro escaños.



A partir de ahora contará con 26 escaños en el Consejo Legislativo (Legco), un órgano del que solo la mitad de los miembros son escogidos por sufragio universal, y el resto, por grupos de interés afines a Pekín.

Los demócratas reforzaron su capacidad para bloquear algunas leyes importantes que exigían una mayoría de dos tercios para su aprobación, pero ahora han perdido un importante poder de veto en otras leyes.

En 2014, con la "Revolución de los paraguas", Hong Kong vivió su mayor crisis política desde su retrocesión a China en 1997 tras 155 años de presencia británica.

Las legislativas parciales del domingo coincidieron con la decisión del Parlamento chino de abolir la limitación de mandatos presidenciales, dando vía libre a Xi para imponer su visión a largo plazo de una superpotencia cada vez más sometida al Partido Comunista.

Entre los escaños que debían atribuirse el domingo, figuraba el de Nathan Law, rostro visible de la contestación de 2014, junto con Joshua Wong y Agnes Chow.

Chow, de 21 años, pensaba presentarse para el escaño de Law, pero el ejecutivo hongkonés le prohibió hacerlo en enero por el hecho de que la joven defiende la autodeterminación de Hong Kong. El candidato procedente de su movimiento, Au Nok-hin, fue elegido el domingo.//


Notas Relacionadas