Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller Huanacuni: "El presidente Morales dio en Chile un mensaje contundente de paz, diálogo e integración"

Enfatizó que en cualquier lugar dónde las autoridades chilenas convoquen estará Bolivia para abrir un diálogo sincero y de buena fe para resolver los temas pendientes.

hace 3 mese(s)

,

El canciller Fernando Huanacuni aseguró, a su arribo a la ciudad de La Paz proveniente de Chile, que el presidente Evo Morales dio en ese país, donde asistió a la juramentación de Sebastián Piñera, un mensaje "contundente" de paz, diálogo e integración.
 

"Ha sido un mensaje contundente de paz, de hermandad, de invitación al diálogo, más aún en un primer día cuando el presidente Piñera asumió, el presidente Morales dentro de territorio chileno ha dicho un mensaje de paz, de hermandad, un mensaje de integración, un mensaje de búsqueda de resolver un tema pendiente de la que Chile es consciente".

El jefe de Estado, en conferencia de prensa dictada en el aeropuerto Arturo Benítez de Santiago, extendió la "mano de la fraternidad" a Chile, para superar el diferendo marítimo que involucra a ambos países, a poco del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda presentada por el país andino amazónico en 2013.

"Les invito a dar un giro a nuestras relaciones que nos permita construir una paz justa y duradera con complementación entre pueblos", señaló Morales horas antes. 

Huanacuni calificó de "muy importante" la conferencia de prensa ofrecida por Morales a los medios en Chile, porque la expectativa de los periodistas, principalmente de medios chilenos, era "enorme" para que Morales declare.

Incluso -dijo- que la conferencia fue solicitada por medios chilenos, desde que llegó el presidente boliviano a Santiago, el sábado. 

"Cabe destacar que los medios de prensa como la televisión chilena, por ejemplo, transmitieron en directo, eso no sucede en ninguna conferencia de prensa, esa es la expectativa que tiene el pueblo chileno a través de la prensa para saber qué dice Bolivia", manifestó. 

El jefe de la diplomacia boliviana precisó que se dejó en claro que Bolivia quiere diálogo, integración y resolver el diferendo marítimo sin que exista ganadores ni perdedores y que el mensaje de paz e integración del primer mandatario fue ponderado por la prensa chilena. 

"Algo que a mí me conmovió muchísimo como boliviano lo digo, después de que acabó la conferencia de prensa, que los periodistas aplaudan eso no se ve en ningún lugar del mundo, eso demuestra la calidad de liderazgo internacional y el impacto que tienen las palabras del presidente Morales en este caso en territorio de Chile", indicó. 

Enfatizó que en cualquier lugar dónde las autoridades chilenas convoquen estará Bolivia para abrir un diálogo sincero y de buena fe para resolver los temas pendientes. 

Por otra parte, Huanacuni anunció que el mandatario tras su llegada de Chile convocó a un gabinete de ministros en la residencia presidencial para realizar una evaluación de lo que significó el "banderazo" que se realizó ayer en la ruta La Paz-Oruro y las repercusiones que tuvo ese acontecimiento en el ámbito internacional. ///


Notas Relacionadas