Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Lluvias y riadas afectaron a 8.300 hectáreas cultivables en Chuquisaca

hace 9 mese(s)

,

En lo que va del año, el distrito rural 7 de Sucre resultó el más golpeado por las lluvias. Una reciente evaluación realizada por la Unidad Integrada Municipal de Gestión de Riesgos registró que unas 80 hectáreas de terreno cultivable se perdieron por la crecida del río Chico. En Chuquisaca, las hectáreas de terrenos cultivables arruinadas ya suman 8.300 y se estima una pérdida de Bs 62 millones.

En este primer trimestre, el departamento fue uno de los más golpeados por el temporal, que dejó varias regiones con millonarias pérdidas en cuanto a su producción.

El secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, detalló que en la última evaluación de daños por las lluvias, riadas y granizadas se contabilizaron 24 de los 29 municipios damnificados. Las familias afectadas suman 8.500 y las hectáreas cultivables que se perdieron, 8.300.

Las regiones más golpeadas en este primer periodo del año fueron los Cintis, donde la crecida del río se llevó la producción de uva y durazno en los municipios de Camargo y Las Carreras.

Otro de los municipios golpeados por la crecida del río Pilcomayo es Icla, cuyos poblados de Uyuni, Soroma, Sumala y Pelñata registran unas 100 familias damnificadas.

El alcalde de Icla, Gonzalo Salazar, explicó que cuatro viviendas colapsaron por la fuerza del agua y se perdió toda la producción de papa, maní, maíz, cebolla y cítricos.



La autoridad enfatizó que el presupuesto municipal de 150 mil bolivianos para la prevención del riesgo por desastres está "al límite", por lo que el Concejo Municipal de Icla declarará zona de desastre a ese municipio.

Ante la preocupación, Arancibia precisó que en aquellas comunidades cuyos municipios ya no puedan atender las necesidades por carencia de recursos económicos, la Gobernación y Defensa Civil asistirán con maquinaria para realizar el encauce de los ríos y otros trabajos rústicos.

En la región del Chaco, un 30% de la producción agrícola del municipio de Villa Vaca Guzmán fue destruida por las últimas lluvias que además mataron unos 180 cerdos, 70 cabezas de ganado, un millar de aves de corral y dejaron intransitables casi todos los caminos vecinales.

Las familias damnificadas son 150 en 13 comunidades de Villa Vaca Guzmán, particularmente en tres poblaciones del distrito Ticucha, Cumandaytí, Itapochi y Monte Grande.

Hasta el viernes, la evaluación de daños llegó a 62 millones de bolivianos en el departamento.///

 


Notas Relacionadas