Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Las PYMES del Norte Integrado utilizaron urea importada durante la siembra de verano, porgue no consiguieron la que se fabrica en el país

hace 6 mese(s)

,

A casi seis meses de haberse inaugurado la planta de urea de Bulo Bulo, los pequeños, medianos y grandes productores del Norte Integrado de Santa Cruz informaron que utilizaron fertilizante importado durante la siembra de verano (noviembre 2017 a febrero de 2018), porque no consiguieron el fabricado en el país.

En una visita organizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a sectores productivos,Erwin Gutiérrez, un productor de cultivos rotativos de San Pedro, explicó que los agricultores de los cuatro municipios que conforman el Norte Integrado de Santa Cruz empezaron a usar urea desde la campaña de invierno de 2015, gracias a las capacitaciones y recomendaciones sobre sus beneficios.



Explicó que aplican entre 50 a 100 kilos de urea por hectárea en cada campaña, lo que permite incrementar hasta en 200 dólares las ganancias extras por hectárea, aumentando hasta una tonelada y media más los rendimientos de trigo y arroz.

“En octubre (de 2017) intentamos comprar para la feria en Montero urea de Bulo Bulo pero no pudimos. (…) No sé cómo exactamente está resultando su rendimiento, si es lo mismo de la urea importada”, sostuvo Gutiérrez.

Por otro lado, el productor Edmundo Aspeti cuestionó el precio del fertilizante porque es muy caro. “El problema es que la urea no está llegando y está  muy caro para nosotros, aparte nos está saliendo 420 dólares la tonelada y no hay”, agregó.///


Notas Relacionadas