Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Delegados surcoreanos se reúnen el lunes con Xi y Abe en Pekín y Tokio

La oficina presidencial surcoreana no ha confirmado aún si Chung celebrará a su vez en Moscú un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.

hace 3 mese(s)

,

Los delegados surcoreanos que mediaron para que Kim Jong-un y Donald Trump aceptaran celebrar una cumbre en mayo se reunirán el lunes con el presidente chino, Xi Jingping, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en Pekín y Tokio respectivamente, informó hoy Seúl.

Chung Eui-yong, jefe de la oficina de Seguridad Nacional de la oficina presidencial surcoreana, tiene previsto reunirse con Xi por la tarde, hora local de Pekín, mientras que Suh Hoon, director de la inteligencia surcoreana, volará a la capital nipona para verse con Abe, según un breve comunicado del Ejecutivo surcoreano.

Hasta hoy se desconocía si Chung, que tiene también previsto viajar el martes a Moscú, y Suh se reunirían o no con Xi y Abe.

La oficina presidencial surcoreana no ha confirmado aún si Chung celebrará a su vez en Moscú un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.



Ambos explicarán los detalles de su reunión con Kim Jong-un en Pyongyang y también de su posterior encuentro con Trump en Washington, donde anunciaron que el presidente estadounidense aceptaba reunirse con el mariscal norcoreano para tratar la posible desnuclearización del régimen.

Chung y Suh aterrizaron hoy en Seúl procedentes de EE.UU. y a continuación mantuvieron un encuentro de poco más de una hora con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, considerado el gran artífice del actual acercamiento entre Pyongyang y Washington.

En la reunión se comenzaron a tratar los detalles de la cumbre Kim-Trump y también de la que han acordado mantener en abril el propio Moon y el dictador norteño, según la oficina presidencial.

Aunque la Casa Blanca ha rebajado un tanto el tono asegurando que se necesitan "acciones concretas" de Pyongyang antes de iniciar conversaciones, Trump volvió a subrayar el sábado su entusiasmo de cara a la cumbre, la cual consideró que será "un tremendo éxito".

De producirse el encuentro, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y EE.UU. se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear del régimen.///


Notas Relacionadas