Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Piñera asume por segunda vez en Chile, con foco en la economía

Los mercados respondieron con optimismo a las propuestas de Piñera de poner incentivos a la inversión, apostar con fuerza a la creación de empleos y reducir gradualmente la tasa impositiva a las empresas.

hace 3 mese(s)

,

El conservador Sebastián Piñera asume este domingo su segundo mandato en Chile, mostrando menos ansiedad que la vez anterior, con la promesa de acelerar la economía y el reto de administrar el legado de reformas de la socialista Michelle Bachelet.

Tal y como hace ocho años, cuando puso fin a varias décadas de hegemonía de gobiernos de izquierda, Piñera recibirá la banda presidencial de parte de Bachelet, quien le lega un paquete de reformas sociales, algunas aprobadas y otras aún en trámite, con las que intentó borrar los cimientos instalados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Pero si la ceremonia tiene los mismos protagonistas, el Piñera que asume esta vez reconoce que ha cambiado. Lejos de aquel que hace ocho años prometía "una nueva forma de gobernar" y se jactaba de que en sus primeros 20 días de gobierno había hecho más que en las últimas dos décadas, hoy muestra un carácter más templado.



"Siento que ahora tengo más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos. Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentos", reconoció esta semana el mandatario electo, de 68 años, que asumirá su segundo mandato tras imponerse en diciembre por 54% al oficialista Alejandro Guillier.

"Piñera no es el Piñera del primer gobierno, ha aprendido. Antes los mensajes eran: 'llegamos los mejores y sabemos qué hacer' y ahora está diciendo que se necesita negociación. La derecha aprendió a gobernar y tiene un plan para quedarse por los próximos ocho años", dice a la AFP la analista de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert.

La ceremonia de traspaso de mando se llevará a cabo al mediodía en la sede del Congreso chileno, en el vecino puerto de Valparaíso, unos 120 km al oeste de Santiago. Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Ecuador, Lenin Moreno; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Bolivia, Evo Morales, son algunas de las personalidades que asisten a la ceremonia.///


Notas Relacionadas