Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Multideportivo

Alexandra Trúsova, la patinadora rusa de 13 años hace historia con dos saltos cuádruples

hace 9 mese(s)

,

La patinadora rusa Alexandra Trúsova, de 13 años, ha ganado el oro tras obtener 225,52 puntos en el ISU Junior Gran Prix, celebrado en la capital búlgara, y se ha convertido en la primera patinadora en la historia del patinaje artístico femenino en conseguir realizar con éxito dos saltos cuádruples durante un campeonato. Otra deportista rusa, Aliona Kostornaya, ha conquistado la medalla de plata.

En su programa libre de la final del prestigioso campeonato júnior, Trúsova realizó un cuádruple toe loop (bucle picado) y un cuádruple salchow. Hoy en día es la única patinadora en el mundo que completa saltos cuádruples en competencia.



La única deportista que había conseguido algo similar ―aunque se trató de un solo salto cuádruple― fue la japonesa Miki Ando, quien efectuó un cuádruple salchow en la final de la temporada 2002/2003 del Grand Prix Júnior.

  • Trúsova es alumna de la entrenadora Eteri Tutberidze, quien dirige a las ganadoras de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Alina Zaguítova y Yevguénia Medvédeva.
  • Zaguítova, de 15 años, ganó la medalla de oro con 239,57 puntos y batió un récord mundial en el programa corto de patinaje artístico, diez minutos después de que Medvédeva hiciera lo propio. Medvédeva obtuvo un total de 238,26 puntos y fue segunda, ganando la plata en la misma disciplina.

En el ISU Junior Gran Prix de Sofía, Trúsova ha batido todos los récords mundiales anteriores de Zaguítova en esa categoría. Además del cuádruple toe loop y el cuádruple salchow, la joven patinadora hizo un triple flip y un triple rittberger, así como una combinación de triple lutz y doble axel.///