Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Trabajadores del Trópico, invitaron al presidente del SIN Mario Cazón a brindar una capacitación sobre el RAU

hace 6 mese(s)

,

Por invitación de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba (FETCTC), el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, brindará una capacitación, este 13 de marzo, sobre el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) en un taller que se realizará, desde las 10:00, en el Auditorio Evo Morales de Villa Tunari, provincia Chapare.

De acuerdo con la invitación cursada a la Administración Tributaria en el taller estarán presentes dirigentes de las 28 Centrales que componen la FETCTC. Por lo que se prevé que en el evento habrá al menos un centenar de representantes del sector.

Impuestos Nacionales tiene presencia constante en el Trópico de Cochabamba, con el propósito de facilitar información sobre el RAU y el empadronamiento en ese régimen especial de productores de piña, banano, estevia, miel de abejas y de otras actividades agropecuarias.

En su participación en el taller de la FETCTC, el Presidente del SIN también proporcionará una explicación acerca del RAU; la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias, primero, con la inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC); y cómo invierte el gobierno la recaudación tributaria en obras que benefician a todos los bolivianos.  

Capacitaciones e inscripción

Las actividades de la Administración Tributaria en el Trópico de Cochabamba continuarán del 12 al 16 de marzo de este año con el despliegue de equipos de empadronamiento de la Gerencia Distrital Cochabamba del SIN en dicha región.

De acuerdo con el cronograma, a las 08:30 del 12 de marzo iniciará el proceso de inscripción al RAU en la Sede de la Federación Carrasco, ubicada en la localidad de Ivirgarzama, Municipio de Puerto Villarroel. 



El 13 y 14 de marzo, proseguirá el empadronamiento en la sede de la Mancomunidad de los Municipios, en Chimoré.

Desde las 08:30 del 15 y el 16 de marzo, el SIN instalará un punto de inscripción en la sede de la Federación del Trópico, en Villa Tunari.

Entre el 26 y 27 de febrero de 2018, el SIN socializó información sobre el RAU en Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel.

En esas capacitaciones estuvieron presentes más de 230 productores del Trópico de Cochabamba y 27 de ellos se inscribieron en el RAU.

¿Qué es el RAU?

En el RAU están inscritos contribuyentes con actividades agrícolas o pecuarias, cooperativas o sucesiones indivisas dedicadas parcial o totalmente a actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura, y productores agrupados en organizaciones de pequeños productores.

El RAU es un régimen especial que facilita el pago del Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), en una cuota anual, de acuerdo con la región en la que se encuentra la propiedad rural productiva y su extensión en hectáreas.

De acuerdo con la normativa vigente, los contribuyentes de este régimen deben presentar la Declaración Jurada (DDJJ) en el Formulario 701, una vez al año. ///


Notas Relacionadas