Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Putin asegura que no cambiará la Constitución para seguir en el poder

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, uno de los favoritos para ser reelegido el 18 de marzo para un cuarto mandato, aseguró que no planea reformar la Constitución para permanecer en el poder.

hace 3 mese(s)

,

El presidente ruso, Vladímir Putin, fue consultado acerca de si deseaba seguir el ejemplo del presidente chino, Xi Jinping, quien aspira a un mandato ilimitado, en una entrevista concedida al canal estadounidense NBC.

"Nunca he reformado la Constitución, menos en mi propio beneficio, y sigo sin tener esos planes", respondió, refiriéndose a la Magna Carta que impide el desarrollo de más de dos mandatos consecutivos.

Putin asumió el poder presidencial en el año 2000 y abandonó el Kremlin en 2008 tras ejercer dos mandatos consecutivos. El líder se convirtió en primer ministro durante cuatro años mientras esperaba su regreso a las urnas en 2012.

El mandatario, de 65 años, también negó en la entrevista que su edad sea un obstáculo. Aseguró que en todo el mundo, incluso en buen nùmero de los países de Europa, hay muchos jefes de estado con edades similares a la suya.



"Si los electores me dan la posibilidad de ejercer un nuevo mandato, entonces daré hasta la última gota", aclaró.

En referencia a China, país en el que Xi Jinping probablemente reformará la Constitución para seguir dirigiendo en 2023, Putin subrayó que todos deseaban la estabilidad de dicho territorio. “Hay que pensar que a todos nos interesa que China sea un Estado próspero", dijo.

Tras ser interrogado sobre su opositor principal, en esta ocasión Putin se rehusó a citar el nombre de Alexéi Navalni, como acostumbra hacer en público. En cambio, habló de "algunas fuerzas políticas".

Navalni está inhabilitado como candidato en las elecciones debido a una condena judicial que muchos ciudadanos señalan de haber sido orquestada por el Kremlin.////


Notas Relacionadas