Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Según diputado chileno: "banderazo" boliviano por demanda marítima: "Es el acto populista más grande del mundo"

El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, criticó la actividad encabezada por el presidente Evo Morales.

hace 3 mese(s)

,

El diputado chileno,  miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, criticó categóricamente el 'banderazo' organizado por el gobierno boliviano en el contexto de la demanda marítima contra Chile.

El parlamentario calificó la actividad encabezada por el presidente Evo Morales como "el acto populista más grande del mundo" y pidió a la Corte Internacional de Justicia que tomara nota de la "campaña política" que, a su juicio, está realizando el mandatario boliviano.

Tarud, que culmina sus labores en el Congreso este domingo, aseguró que Morales "le está ofreciendo al pueblo boliviano soberanía, aun cuando sabe perfectamente bien que ninguna Corte del mundo le va a ofrecer soberanía".

Varios medios chilenos destacaron la jornada de este sábado como parte de una campaña del Gobierno boliviano para acompañar los alegatos orales que el próximo 19 de marzo se iniciarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.



Respecto a la presencia del mandatario boliviano durante el cambio de mando chileno, el parlamentario recalcó que "él viene a nuestro país, no tiene ninguna reunión bilateral, ciertamente que tiene gente acá que le pone música para hacer parecer como que en Chile se pide mar para Bolivia, lo que no es efectivo".

"En La Haya él va a utilizar el propio edificio de la Corte para proseguir con su campaña para la reelección; campaña que, además, el propio pueblo boliviano le dijo que no en un plebiscito", añadió Tarud.

Cabe recordar que el próximo lunes 19 de marzo comienza la fase de alegatos orales en la demanda presentada en 2013 por Bolivia, considerada como una de las etapas finales del proceso.


Notas Relacionadas