Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gonzales: Mientras haya un boliviano sobre la faz de la tierra, en Chile van a escuchar "mar para Bolivia"

hace 9 mese(s)

,

El presidente del Senado, Luis Alberto Gonzáles, afirmó el sábado, en el día del 'banderazo', que mientras haya un boliviano sobre la faz de la tierra, en Chile seguirán escuchando la centenaria demanda de un "mar para Bolivia".

"Somos de una generación marcada a sangre y fuego por lo que ha sido ese pedido inclaudicable, ese pedido eterno, esa certeza de que mientras haya un boliviano sobre la faz de la tierra, en Chile van a seguir escuchando toda su vida, toda la historia, mar para Bolivia", dijo en un multitudinario acto en la localidad de La Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro.

El 'banderazo' es la convocatoria que lanzó el Gobierno para confeccionar la bandera más grande del mundo y extenderla en más de 200 kilómetros de esa carretera emplazada en el altiplano boliviano.

"Aquí estamos unidos todos: cambas, chapacos, collas, guaraníes, aymaras, quechuas, todos estamos juntos en torno a nuestra demanda. Es nuestra demanda marítima, es nuestro mar que nos llama todos los días el que definitivamente es capaz de unirnos", enfatizó Gonzales.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida al mar, la que le arrebató tras una invasión en 1879

Ambos países se alistan para exponer ante la CIJ sus alegatos orales entre el 19 y 28 de marzo, en la recta final de ese proceso.

"A partir del próximo 19 en La Haya, tenemos que estar todos unidos transmitiendo a nuestro equipo de abogados, bolivianos y extranjeros que están trabajando en nuestra demanda, toda nuestra fuerza, todo nuestro ajayu (ánimo), nuestra energía para que hagan una digna representación y, seguramente, la Corte terminará dándonos la razón y facilitando ese diálogo que venimos pidiendo desde siempre a los gobernantes de Chile", agregó el senador oficialista.

 



 

BR


Notas Relacionadas