Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Las ambulancias privadas están mejor equipadas que las públicas

hace 9 mese(s)

,

En Cochabamba, los servicios de ambulancias privados están mejor equipados que los públicos.

En los últimos años se incrementó la oferta de ambulancias privadas con diversos tipos de atenciones. En tanto, sólo algunas de las ambulancias públicas se encuentran equipadas para todo tipo de servicios y no existe personal suficiente para el funcionamiento de todas.

La directora del hospital Viedma, Deysi Rocabado, mencionó que el complejo cuenta con ambulancias suficientes para atender emergencias, pero hacen falta choferes para poder habilitar todas.

El complejo cuenta con nueve ambulancias, cinco de ellas pertenecen al hospital. El subdirector financiero administrativo del hospital Viedma, Erick Pérez, comentó: “Tenemos dos ambulancias muy bien equipadas y nuevas donadas por el Ministerio de Salud, mientras las restantes son desde la creación del nuevo hospital Viedma en 2001”, apuntó.

Las dos ambulancias mejor equipadas aún no se encuentran habilitadas debido a que carecen de placas vehiculares. “Estamos terminando de tramitar las placas de dos de las ambulancias que fueron donación del ministerio y con eso logramos abastecer”, señaló Pérez.

Un trabajador del hospital Viedma manifestó que una de las ambulancias que se encuentra sin placa es la única que cuenta con equipo para terapia intensiva y que hace un año está varada en el complejo. “En un país como el nuestro, uno no puede darse el gusto de no usar una ambulancia tan bien equipada que podría salvar la vida a alguien hasta llegar al hospital”, comentó.

Pérez explicó que no todas las ambulancias funcionan debido a l a falta de ítems para choferes. Ante esta carencia, recalcó que se realizan gestiones con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para la contratación de choferes.

Actualmente, sólo cuatro choferes trabajan en el hospital Viedma, cumpliendo turnos de 24 horas. Existen sólo tres ítems del Sedes para choferes, por tanto, el cuarto fue contratado con recursos propios del hospital.



Privadas

En el municipio existen al menos 10 servicios de ambulancias. Los precios de las atenciones varían según los requerimientos del paciente. En algunos casos, cuando son mínimos, pueden costar desde 100 bolivianos; en otros más complejos, el precio puede subir hasta 800 bolivianos.

El responsable de Atención al Cliente de la empresa de ambulancias Medicar, Juan Calos Cortez, informó que se tienen a disposición diversos servicios y las tarifas varían según las distancias.

Comentó que sólo algunas empresas que ofrecen el servicio de ambulancias cuentan con la respectiva autorización del Sedes. Los Tiempos intentó contactarse con el responsable de calidad y servicios del Sedes para conocer el número de servicios de ambulancia reconocidos por esta institución, pero se encontraba de viaje.

Las ambulancias privadas deben cumplir requisitos como estar constituidas legalmente. Además, reciben una inspección del Sedes cada seis meses.

Cortez manifestó que se brindan servicios tanto a hospitales públicos y privados. En el caso de públicos, solicitan sus servicios ante la falta de personal y equipos necesarios para mantener estables al paciente.

 

 

BR


Notas Relacionadas