Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Al menos 6 helicópteros testimoniarán el "banderazo"

hace 8 mese(s)

,

Al menos 6 helicópteros de la Fuerza Aérea se desplazarán para testimoniar el "banderazo" transportando al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a periodistas nacionales e internacionales, que seguirán todos los detalles de esa inédita movilización ciudadana.

En las dos primeras aeronaves de ala rotatoria viajarán dos camarógrafos que filmarán el emplazamiento de la gigantesca bandera de la reivindicación marítima y el momento en que flameará en la carretera La Paz-Oruro.

Posteriormente, se ubicarán dos helicópteros Super Puma, en los que se trasladarán periodistas nacionales e internacionales acreditados para difundir al mundo la unidad del pueblo boliviano en torno a la centenaria demanda marítima impetrada en 2013 contra Chile en la Corte Internacional (CIJ) de La Haya.

Cerrarán la cobertura otros dos helicópteros, más pequeños, que también cumplirán similar cometido.

"Cuando pasen los helicópteros blancos (los primeros) la gente debe flamear la bandera para la filmación correspondiente", recomendó una fuente oficial.

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

La idea del "banderazo" fue lanzada el 14 de febrero por el presidente Evo Morales, para acompañar de forma simbólica la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ, previstos entre el 19 y 28 de marzo, con un barrunto inicial de enarbolar una bandera de 70 kilómetros, cálculo que fue prácticamente triplicado por la adhesión de todos los sectores de la ciudadanía.

 



 

BR


Notas Relacionadas