Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Las regiones fieles a Trump, posibles víctimas de una guerra comercial

Rodeado de un decena de trabajadores del sector, casco en mano, el presidente republicano afirmó el jueves que en 15 días entran en vigor importantes aranceles, del 25% para el acero y del 10% para el aluminio.

hace 9 mese(s)

,

Desde el ketchup hasta los vehículos o la soja, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar tarifas a las importaciones de acero y aluminio podría tener consecuencias nefastas para las industrias presentes en las regiones que lo llevaron a la Casa Blanca.

Rodeado de un decena de trabajadores del sector, casco en mano, el presidente republicano afirmó el jueves que en 15 días entran en vigor importantes aranceles, del 25% para el acero y del 10% para el aluminio.

Pero en Wisconsin, Minnesota, Michigan y otros estados donde los votantes apoyaron a Trump con la esperanza de ver crecer la economía y la creación de puestos de trabajo, hay temor a que estas tarifas causen el efecto contrario.

"La preocupación es que esta es una respuesta política que está tratando de ayudar a ciertas comunidades, pero puede terminar perjudicándolas", dijo a la AFP el analista Joseph Parilla, del grupo de investigación no partidista The Brookings Institution.

"Áreas rurales, ciudades pequeñas, el tipo de comunidades que votaron más por Trump, son extremadamente dependientes de las exportaciones", dijo Parilla, que agregó que además éstas son vulnerables a los aranceles que otros países impongan como represalia.

El entusiasmo por las tasas aduaneras es muy real en las cuencas que dependen de la producción de acero y aluminio. En partes de Minnesota, en el norte de los Estados Unidos, el sector de la minería del hierro, que produce la materia prima para el acero, representa unos 3.000 millones de dólares.

"Los sectores del acero y del aluminio has sido atacados por estas prácticas comerciales depredadoras", se quejó Leo Gerard, presidente del sindicato siderúrgico estadounidense, United Steelworkers International.

"Nuestros miembros han luchado activamente por estas medidas (aranceles)", añadió.

Pero la preocupación reina en los otros sectores que utilizan el acero y el aluminio para fabricar sus productos.



En Michigan, el sector automotriz está nervioso ante el previsible aumento de precios, en momentos que se registra una caída en las ventas en el mercado estadounidense.

"Las industrias no pueden absorber un aumento tan brutal de los costes de fabricación de automóviles y camiones en Estados Unidos", advierte Cody Lusk, presidente de la federación de profesionales de concesionarios estadounidenses de automóviles extranjeros (American International Automobile Dealers Association).

Latas de cerveza y soja

En el corazón de las tierras agrícolas también reina la preocupación, ya que los exportadores de Minnesota y Wisconsin temen que como represalia otros países apliquen aranceles a productos como la soja.

"Estamos muy preocupados por las ramificaciones y el golpe que probablemente dará a la agricultura", señaló en la radio pública de Minnesota Perry Aasness, de la organización Agrigrowth Council, que representa al sector agrícola.

En Wisconsin, el gobernador republicano Scott Walker, que se presentó contra Donald Trump a las primarias para la carrera presidencial de 2016, mostró sus temores durante una visita a dos fábricas a principios de semana.

De pie frente a rollos de fina lámina de aluminio, Bemis, que utiliza este material para hacer bolsas de ketchup individuales, advirtió el martes: "Si el objetivo es proteger trabajos estadounidenses, estas medidas -tal como se anunciaron- causarán lo contrario, y espero que reviertan esto".

El gobernador enumeró las empresas amenazadas, desde latas de cerveza más caras para el productor MillerCoor a posibles tasas a las motos Harley-Davidson, emblema estadounidense.

"La aplicación de aranceles sobre el acero y el aluminio conduciría a la pérdida de empleos en Wisconsin que se irían, no a otros estados (federados), sino a otros países", predijo.///


Notas Relacionadas