Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Se extienden los primeros 15 kilómetros de la bandera de reivindicación marítima de Oruro a Caracollo

El ’banderazo’ es una actividad convocada para acompañar de manera simbólica la fase oral de la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se realizará entre el 19 y 28 de marzo.

hace 3 mese(s)

,



Organizaciones sociales del departamento de Oruro extendieron el viernes los primeros 15 kilómetros de la bandera de reivindicación marítima desde la plaza del Casco Minero, de la ciudad de Oruro, hasta la localidad de Caracollo, informó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en el marco del 'banderazo' por el mar previsto para mañana, sábado.

El presidente Evo Morales convocó al 'banderazo' para el 10 de marzo, que se realizará entre la carretera Oruro-La Paz, donde ondeará la bandera de reivindicación marítima boliviana, "más grande del mundo".

"Ya se han extendido los 15 kilómetros de la bandera marítima en el tramo del Casco del Minero hacia Caracollo, sobre la doble vía. Oruro es el primer departamento que hemos cumplido", dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.

El 'banderazo' es una actividad convocada para acompañar de manera simbólica la fase oral de la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se realizará entre el 19 y 28 de marzo.

Vásquez anunció que el 'banderazo' será una fiesta en la que estarán presentes conjuntos autóctonos, folclóricos, además de tres conjuntos del carnaval de Oruro.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, manifestó que se realizó un recorrido total del tramo donde se extenderá la bandera marítima, a lo largo de 200 kilómetros desde la Apacheta (La Paz) hasta el Casco del Minero (Oruro) y destacó el trabajo de los Fuerzas Armadas.

"Este último tramo que corresponde a Oruro y Cochabamba la bandera está totalmente desplegada", aseguro.

Cerca de las 16h00 inició el tendido de la bandera de reivindicación marítima desde el Casco Minero hasta la localidad de Caracollo.

"Hemos ido empezando desde el sector Casco (Minero) de Oruro hasta Caracollo; ya se está colocando la bandera, en si ya hemos llegado a la entrada de Caracollo", informó un representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) en declaraciones a radio Patria Nueva.

El dirigente explicó que en coordinación con las autoridades municipales, originarias y de la Federación Sindical Campesina de Caracollo, los dirigentes del MAS se reunieron con representantes de 85 comunidades y acordaron participar en el 'banderazo' por el mar.

Bolivia pide en la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar de ese país transandino en 1879.////


Notas Relacionadas