Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Legisladores del MAS dicen que Pastrana no tiene la "moral" para hablar del Gobierno de Morales

hace 6 mese(s)

,

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores y Adriana Salvatierra, indicaron el viernes, por separado, que el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, no tiene la "autoridad moral" para hablar mal del Gobierno del presidente Evo Morales.

Ayer, el exmandatario colombiano acusó en su cuenta de Twitter o Morales de "producir" y "proteger" el narcotráfico, afirmación que la hizo en medio de la polémica que se originó luego de que el colombiano y el exmandatario boliviano Jorge Quiroga, fueran deportados de Cuba.

"(Pastrana) No tiene la moral suficiente para hablar de nuestro gobierno, no puede hablarnos a los países de la región de lucha contra el narcotráfico porque no nos olvidemos que su gobierno ha sido uno de los gobiernos que más coca y cocaína ha producido, según informes de las Naciones Unidas", indicó el diputado Flores.

Pastrana dijo en su Twitter: "Plan Colombia salvó a Colombia de las garras del narcotráfico, ese que usted produce, alienta y protege hace décadas, ese que alimenta cárteles como el de mi secuestrador Pablo Escobar y a sus amigos de las Farc. 2016 Bolivia dijo no a su reelección, Colombia dijo No a las Farc".

Por su parte, la diputada Salvatierra dijo que no entiende, con qué autoridad moral un expresidente de Colombia reivindica el Plan Colombia para atacar a Morales.

"La BBC hizo un informe respecto al Plan Colombia y presenta cinco resultados negativos, primero más cultivos de coca en Colombia, incremento de víctimas y persecución a dirigentes campesinos, y asesinatos selectivos a militantes de diferentes fuerzas sociales víctimas de la masacre", señaló.

Asimismo, recordó que en el Gobierno de Pastrana en 2002 se registró 680 muertos víctimas del Plan Colombia, 252 el 2005, 2.882 secuestros el 2002, además de violaciones a Derechos Humanos reportadas por diferentes instituciones que están vinculadas a Naciones Unidas, el incremento de la minería ilegal en ese país y la amenaza de grupos por movilización en términos paramilitares.

"Los resultados a partir de los cuales el señor Pastrana trata de jactarse respecto a la lucha contra el narcotráfico. Pero, la misma ONU-DC representó en cifras que el año 2005, dos años después que el señor Pastrana hubiera terminado su mandato, el número de cultivos de hoja de coca, sin que exista consumo ancestral, ascendía a 86.700 hectáreas", acotó.

En ese marco, Salvatierra se preguntó: ¿es ese el Plan Colombia del cual se enorgullece el señor Andrés Pastrana y que utiliza para justificar su ataque al presidente Evo Morales?

"Que abandone el servilismo, que abandone la dependencia norteamericana y si alguna vez plantea recuperar su imagen política que no sea acosta del ataque a estados soberanos como el Estado cubano", manifestó.

 



 

BR


Notas Relacionadas