Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Un testimonio del año 1951 confirmaría la propiedad de 27 aeropuertos en todo el país en beneficio del LAB

hace 6 mese(s)

,

Uno de los documentos más valiosos y mejor guardados por los actuales ejecutivos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que salieron a la palestra pública reclamando su derecho propietario y pidiendo a las autoridades un permiso para poder volar, es un testimonio del año 1951 que confirma la propiedad de 27 aeropuertos en todo el país. Además, tienen una nave casi lista para alzar vuelo.

En el legajo, que fue certificado con un Acta Notarial de Certificación de Reproducción, el 27 de septiembre de 2017, aparecen los nombres y precios en ese entonces, de cada una de ellas.

En el artículo 14 de ese testimonio, se menciona que “las pistas de aterrizaje que actualmente existen, así como las que se construyan en el futuro por el LAB, son de propiedad del Estado” y “el LAB tendrá derecho de uso y usufructo sobre ellas”.

El artículo 15 dice que “en caso de que el Estado creara un organismo para la administración de los aeropuertos en el país, el Gobierno reembolsará al LAB el monto de las inversiones”. “El término ‘pistas de aterrizaje’ no incluye los edificios e instalaciones, que son de propiedad del LAB” según el Decreto 02642 que enseñó el gerente del LAB, Orlando Nogales.



Pero lamentó el descuido de autoridades nacionales y exadministrativos de la aerolínea, que cuando se creó la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), “estos señores se duermen y no los inscriben legalmente”.

La empresa, no opera desde hace una década, está esperanzada en volver a volar con sus aviones y un plan comercial, si negocia la entrega gratuita de sus aeropuertos al Estado, excepto 21 hectáreas en la terminal Jorge Wilstermann de Cochabamba.

Para ello, mostró una nave y también presentó los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque la entidad observó una “capacidad patrimonial inexistente de $us 150 millones” que paralizó el proceso.

“En el plan de viabilidad económico-financiero, se ha presentado a la DGAC tres aviones. El primer avión (Boeing 727) volaría en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Luego de consolidarse, tienen que abrirse otros itinerarios”, manifestó Nogales.///


Notas Relacionadas