Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Duterte necesita un "examen psiquiátrico", según el alto comisionado de la ONU

Zeid y otros responsables de derechos humanos en la ONU critican regularmente la controvertida campaña antidroga del presidente Duterte.

hace 6 mese(s)

,

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estimó este viernes que el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte necesita "un examen psiquiátrico" tras los insultos que lanzó contra relatores del organismo internacional.

Tras mencionar ante la prensa en Ginebra una lista de los reproches que hizo Manila contra los funcionarios de la ONU, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, fue tajante: "Nos hace pensar que el presidente de Filipinas necesita someterse a un examen psiquiátrico".

Zeid y otros responsables de derechos humanos en la ONU critican regularmente la controvertida campaña antidroga del presidente Duterte.



Desde su elección en 2016, unos 4.100 presuntos traficantes y consumidores de droga han muerto en un amplio operativo policial contra las drogas. Sin embargo, los defensores de derechos humanos estiman que el número real de muertos es más del triple de la cifra oficial y superaría los 12.000.

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, se ha convertido en el blanco de los ataques del presidente filipino.

En un intercambio con los representantes filipinos en el Consejo de Derechos Humanos el jueves en Ginebra, Zeid citó unos artículos de la prensa filipina de noviembre, en los cuales el presidente Duterte amenazaba con golpear a Callamard, sin ahorrarse insultos en su contra.

"Estos ataques no pueden quedar sin respuesta", afirmó Zeid.///


Notas Relacionadas