Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Evo Morales: "Es histórico el ingreso de Bolivia a la era de los biocombustibles con el proyecto de etanol"

hace 3 mese(s)

,

Con una masiva presencia el Presidente Evo Morales junto al Ministro de Hidrocarburos y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, hicieron el lanzamiento del ingreso de Bolivia a la era de los biocombustibles, a través del proyecto etanol. “Este proyecto es algo histórico, inédito, seguimos haciendo historia, felicitar estos aportes de los empresarios comprometidos con su departamento y con su país”, destacó el Presidente.

El etanol es un combustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcar (caña, maíz, sorgo, etc.), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereals y el etanol se utiliza como aditivo a la gasolina.

“Hoy firmamos un memorandum para ingresar a la nueva de los de los biocombustibles, con el bioteanol, es uno de los proyectos más importantes en la historia de Santa Cruz, nunca se dio una alianza estratégica entre Estado y privado de gran magnitud”, expresó el Ministro Sánchez.

El primer mandatario expresó que el proyecto permitirá incrementar la producción de caña de azúcar en aproximadamente 18.000 Hectáreas al año, hasta alcanzar una superficie cultivada de 155.000 hectáreas al 2025.



En la presente gestión se estima producir hasta 80 millones de litros de alcohol anhidro. Este proyecto es histórico porque dinamizará la economía a través de la inversión de $us1.600 millones.

Morales asimismo expresó que los impactos de incorporar el proyecto de etanol a la matriz energética boliviana significa: Impulsar la política de seguridad energética a través de una reducción gradual de importaciones; Reducir la subvención por reemplazo de alcohol anhidro con gasolina importada; Garantizar el abastecimiento de combustibles; Fortalecer los lazos entre el sector privado y el Estado; Incrementar la productividad de caña de azúcar.

“Con este proyecto no solo gana el cañero, no solo gana el obrero, no solo gana el departamento de Santa Cruz, sino ganamos todos los bolivianos y bolivianas… El impacto social de este proyecto es bastante grande porque permitirá generar 27.000 nuevos empleos, entre directos e indirectos”, expresó el president Morales.

Es un proyecto amigable con el medio ambiente porque reducirá la contaminación de las emisiones de CO2 al menos en un 6%.

Los empresarios de los ingenios cruceños comprometieron desarrollar sustentablemente la cadena de valor, garantizando inversiones en maquinaria, campo e industria. Asimismo, se comprometiero a garantizar la seguridad alimentaria e incrementar la productividad de la caña de azúcar, fomentando el uso de la urea.///


Notas Relacionadas