Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidentes del Legislativo destacan participación de la mujer en espacios políticos

hace 3 mese(s)

,

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, por separado, destacaron el jueves, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la participación de ese género en espacios políticos, y los avances en cuanto al respeto de sus derechos.

"Los avances que se pueda tener en derechos de las mujeres son largos procesos de construcción. Se construyen gracias al esfuerzo de millones de mujeres durante toda la historia del país, quienes consolidaron esos derechos fortaleciendo la conformación de organizaciones sociales, votar en democracia y tener paridad en términos de representación política", indicó Montaño.

Agregó que se debe reconocer que el patriarcado es algo con lo que se debe "luchar" todos los días, si queremos ser una sociedad equitativa e igualitaria.

Por otra parte, Montaño indicó que la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, convive con un sistema penal que no responde a las necesidades de la sociedad boliviana.

"Para nosotros la Ley 348 hubiera sido mucho más efectiva si hubiéramos tenido de la mano un Código del Sistema Penal nuevo y no vamos a dejar de hacer los esfuerzos para transformar la justicia con otro código", manifestó.

Gonzales reconoció que en los últimos años hubo importantes avances en términos de generar espacios para el ejercicio de las mujeres como en el ámbito político, como se visibiliza en la Asamblea Legislativa, donde existe paridad de género.

"La participación política se ha incrementado de manera notable aquí en la Asamblea Legislativa hay paridad lo que en otros tiempos era impensado (...) hay mujeres que ahora ocupan espacios importantes y toman decisión", sostuvo.

Admitió la existencia de falencias en la implementación de normas a favor de las mujeres, por lo que indicó que existe aún mucho por hacer en materia de respeto a sus derechos.

"Sí, hay que admitir que en términos del respeto de algunos derechos si bien se les ha otorgado a través de normativas, a través de leyes, posiblemente no se estén cumpliendo al cien por ciento, ese es un hecho absolutamente real. Y el hecho de que permanentemente estemos escuchando episodios de violencia contra las mujeres, nos habla de que hay mucho todavía por hacer", aseveró.

Aseguró que desde el Gobierno se está trabajando en las soluciones al problema de las mujeres, que pasan no solamente por el tema de la violencia, sino también por el tema laboral, entre otros.

 



 

BR


Notas Relacionadas