Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Abogados de Goni "Evo Morales y Felipe Quispe, son los responsable de la masacre de octubre negro"

“Están reclamando el uso de la fuerza desproporcional y por lo tanto una compensación por los daños provocados”, dijo el abogado de las víctimas de Octubre Negro, Rogelio Mayta.

hace 9 mese(s)

,

La defensa del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y de su exministro Carlos Sánchez Berzaín (Zorro) afirmó  que ellos no son responsables de la masacre en la guerra del gas, en octubre 2003. De lo contrario señaló al actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y al ex dirigente campesino, Felipe Quispe (El Mallku), por haber organizado bloqueos y cercado La Paz.

“Los hombres responsables de la tragedia no están en este tribunal hoy”, dijo la abogada Anna Reyes, quien representa a Sánchez de Lozada, durante el segundo día de juicio en los tribunales de Fort Lauderdale de Florida en Estados Unidos (EEUU).

Goni y el "Zorro" son acusados por planificar matanzas extrajudiciales, por lo que deben dar su versión de los hechos en este proceso civil, a denuncia de las víctimas, encabezado por el juez James I. Cohn.

Reyes aseguró que El Mallku y Morales organizaron los bloqueos en Sorata y Warisata, además del cerco a la ciudad de La Paz, que dejó sin gasolina ni alimentos a los habitantes de esta urbe. La jurista señaló que Bolivia se encontraba “bajo un estado de violencia”.

“La evidencia demostrará que Sánchez de Lozada no tenía un plan para atacar y matar a nadie, pero que Bolivia vivió con una crisis total. Crisis es la palabra que escribe ese periodo de la historia” recalcó Reyes.



Asimismo, la abogada hizo énfasis en que el Gobierno de Goni tenía una política sobre el cultivo de hoja de coca, por lo que Morales - dirigente cocalero en ese entonces - “estaba furioso” por ésta.

En la primera parte del juicio, los jurados vieron fotografías de ocho muertos y mapas donde los militares operaron en diferentes pueblos del país. Luego en la segunda parte, se dio paso al testimonio de Etelvina Ramos, la madre de Marlene, la niña de ocho años que murió producto de una bala perdida por tal conflicto. 

“Están reclamando el uso de la fuerza desproporcional y por lo tanto una compensación por los daños provocados”, dijo el abogado de las víctimas de Octubre Negro, Rogelio Mayta.

La abogada presentó al exmandatario como “un reformista de libre mercado quien sacó a Bolivia del caos económico”, además dijo que éste fue acorralado por una oposición que usaba armas de fuego y dinamita contra las fuerzas del orden y los militares.

A pesar de la defensa de Goni, uno de los abogados de los demandantes bolivianos, Joseph Sorkin aseguró que los dos principales acusados tienen responsabilidad sobre esta tragedia. “Aunque ninguno de los acusados apretó el gatillo, son los responsables. No se puede usar a los militares para que disparen contra civiles desarmados”, indicó.

El relato de Etelvina fue extremadamente triste. La señora Etelvina relató como su pequeña niña recibió el impacto de una bala en su pecho “y la sangre comenzó a salir como de una pila. Ella no hablaba nada pero me miraba como una ave” dijo Etelvina en un testimonio que dejó en silencio a la sala de la corte. Etelvina tenía cinco hijos. Y vive con su esposo. El hombre, Eloy Rojas Mamani, primo del actual Ministro Eugenio Rojas, era un albañil. Y dijo quebrado y en medio de lágrimas que Marlene siempre le decía que ella quería estudiar hasta salir profesional. “porque no eres tu profesor como tus amigos papá?”, le preguntaba Marlene a su papá. Eloy nunca pudo responderle. Y ahora es demasiado tarde, describió una fuente desde Estados Unidos.///


Notas Relacionadas