Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

DGAC: " El trámite de certificación para el LAB quedo paralizado por haberse observado un patrimonio inexistente"

hace 6 mese(s)

,

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el trámite de certificación para el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) quedó paralizado, tras haberse observado de manera alarmante que la empresa declaro tener un patrimonio que en realidad es inexistente.

En los últimos días, el Lloyd anunció que se encontraba realizando el trámite pata tener de nuevo su certificación como operador aéreo, pues ahora cuenta con tres naves aptas para volar y un inversionista de quien se mantiene en secreto su nombre.

El director de la DGAC, Celier Aparicio, explicó que en 2013 se revocó el certificado del LAB, pero el año pasado la línea aérea volvió a pedir la autorización y se dio inicio al trámite.

Indicó que la Fase I de la certificación se cumplió porque se trataba sólo de presentar documentos para expresar la intención de certificar la aerolínea, sin embargo, las observaciones llegaron en la Fase II.

Según nota de prensa de la DGAC, se encontró un “sinnúmero de observaciones de carácter técnico, operativo y  económico financiero” en la propuesta del LAB.



El problema es el patrimonio del Lloyd inscrito en el “Plan de Viabilidad” de la empresa.

La empresa señala que tiene un patrimonio de 150 millones de dólares por la propiedad de 27 aeropuertos, debido a que los mismos debieron pasar a Aasana, pero no se cumplió el trámite, indicó el dirigente de su sindicato Javier Valdivieso.

Sin embargo, la DGAC sostuvo que “de manera alarmante” se advirtió en esa presunta capacidad patrimonial del LAB, en infraestructura aeroportuaria, es “inexistente”.

La explicación de la Dirección de Aeronáutica señala que todos los sistemas aeroportuarios son de dominio del Estado, de acuerdo a la Ley 8019 de 1967 y que esa disposición fue ratificada por la Constitución Política del Estado.

“Ante este hecho la DGAC paralizó el proceso y comunicará formalmente a LAB, a fin de que sustenten su evaluación económica y financiera”, dice la nota de prensa de dicha entidad.

El director Aparicio explicó que se ha pedido mayor información al LAB para certificar su capacidad económica. ///


Notas Relacionadas