Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Multideportivo

Reino Unido podría boicotear el Mundial de Rusia tras el envenenamiento de un espía

Inglaterra es la única selección británica clasificada

hace 6 mese(s)

,

El Reino Unido amenazó este martes con no acudir al próximo Mundial de fútbol de Rusia si se demuestra que Moscú está detrás de una misteriosa enfermedad que afectó a un ex agente doble encarcelado por traicionar a decenas de espías a favor de la inteligencia británica.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, identificó a Sergei Skripal, quien fue coronel en el servicio ruso de inteligencia militar GRU, y a su hija, Yulia, como las dos personas que fueron encontradas inconscientes el domingo en un banco fuera de un centro comercial en el sur de Inglaterra.

Skripal, de 66 años y su hija de 33 fueron expuestos a lo que la Policía dijo que era una sustancia desconocida en la ciudad inglesa de Salisbury. Ambos siguen en estado crítico y en cuidados intensivos.

“No sabemos exactamente lo que ha sucedido en Salisbury, pero si es tan malo como parece, es otro crimen en una letanía de ellos que podemos colocar en la puerta de Rusia”, dijo Johnson al Parlamento británico. “Está claro que Rusia, me temo, es ahora una fuerza maligna en muchos aspectos y que Reino Unido lidera al mundo en tratar de contrarrestar esa actividad”, dijo.



Si se demostrara que Moscú está detrás de la enfermedad de Skripal, dijo Johnson, eso haría difícil ver a Reino Unido en el Mundial de fútbol de Rusia, que se celebrará entre junio y julio. Inglaterra es la única selección británica que se ha clasificado para el torneo, que se celebra cada cuatro años.

Una investigación británica anterior determinó que el presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente aprobó el asesinato en 2006 de Alexander Litvinenko, un exagente de la KGB, con polonio-210 radiactivo en Londres. El Kremlin ha negado en reiteradas oportunidades cualquier implicación en el fallecimiento de Litvinenko.

Litvinenko, que tenía 43 años, era abiertamente un detractor de Putin que huyó de Rusia hacia Reino Unido seis años antes de ser envenenado. Murió tras beber un té verde mezclado con el potente y poco frecuente isótopo radiactivo en el Hotel Millennium de Londres. Llevó algún tiempo que los médicos lograran discernir la causa de la enfermedad de Litvinenko.

Su asesinato provocó el mayor enfriamiento de las relaciones entre ambos países desde el final de la Guerra Fría. Las relaciones sufrieron más tras la anexión rusa de Crimea y el respaldo militar al presidente sirio Bashar el Asad contra los rebeldes que tratan de derrocarlo.///


Notas Relacionadas