El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Pericia concluye que es "altamente probable" la voz de Evo

En noviembre, el expresidente ordenó desde México el cerco a las ciudades en una conversación con el dirigente Faustino Yucra.

hace 1 mese(s)

,

El informe pericial del audio en el que Evo Morales instruye el cerco a las ciudades en noviembre de 2019 señala que es "altamente probable" de que se trate la voz del exmandatario ahora refugiado en Argentina. 

El informe fue presentado hace instantes por el director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores. La pericia fue realizada por el Centro Tecnológico de Investigación de Colombia (CTI).

“Al cotejar los datos, se observa que la voz masculina que corresponde a Evo Morales tienen una alta probabilidad de identificación”, señaló el experto en conferencia de prensa.

En noviembre, Evo Morales instruyó desde México el cerco a las ciudades como venganza porque en estas pidieron su renuncia. Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 ante las movilizaciones ciudadanas por el fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre.



“De la pericia realizada en cumplimiento de todos los estándares y procedimientos internacionales legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma, tal como se describe el informe remitido por el CTI de la Fiscalía General de Colombia, siendo ese el nivel más alto de identificación”, dijo Flores según una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado.

El director del IDIF agregó que el informe señala que el punto de pericia de la frase: “Ya sabes hermano no hay que perder”, fue calificada como admisible y apta para el análisis comparativo de identificación del hablante o cotejo de voz, con los sistemas perceptual, auditivo, lingüístico y acústico 

En la nota de prensa también se indica que la Fiscalía General del Estado, "en resguardo de la cadena de custodia", recibió por parte de funcionarios de la Cancillería de Bolivia, dos sobres cerrados y un folder con la documentación remitida por el CTI de la Fiscalía General de Colombia, como resultado del requerimiento de cooperación jurídica internacional solicitada por la Fiscalía de Bolivia, dentro del proceso seguido de oficio contra Evo Morales, Faustino Yucra y otros por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y otros. 

Por instrucción del Fiscal General del Estado, la documentación ha sido inmediatamente puesta a conocimiento de la comisión de fiscales a cargo de la investigación, a través del fiscal Rudyy Terrazas, Coordinador de la comisión de fiscales, para su incorporación al cuaderno de la investigación y su posterior valoración resguardando en todo momento la cadena de custodia.

El fiscal Rudy Terrazas, a cargo del caso, señaló que “de la misma forma hoy se está haciendo la entrega oficial del resguardando la cadena de custodia a mi persona como coordinador de la comisión de fiscales, toda la pericia y documentación que ha sido remitida por la CTI, será analizada por la comisión para fines legales que corresponde”, según la nota de prensa de la Fiscalía.


Notas Relacionadas