El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jubilados: Gobierno ofreció aumento de pensiones de 1.79% equivalente a 3 panes

El ejecutivo nacional de este sector Mario Delgado declaró a la prensa, que el ministro de Economía Mario Parada no se abre a una reunión informativa

hace 1 mese(s)

,

Los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) se declararon en emergencia y anunciaron medidas de movilización tras las fiestas de carnaval, debido a que el gobierno de la presidenta Jeanine Añez  a través del Ministerio de Economía, les ofreció un ajuste de pensiones del 1.79 por ciento, equivalente al costo de tres panes de la canasta familiar.

El ejecutivo nacional de este sector Mario Delgado declaró a la prensa, que el ministro de Economía Mario Parada no se abre a una reunión informativa y por ese motivo, solicitaron a la presidenta Añez otorgue una audiencia que para ellos puede ser “gravitante”.

Este sector de jubilados pertenece al SIP creado por la nueva Ley 065 de Pensiones, mediante el cual el gobierno instituyó la Gestora Pública para asumir la responsabilidad y  remplazar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que hasta ahora no se concreta.



“Por cada 100 bolivianos el aumento es de 1.79 centavos. Los compañeros del interior consideran una burla este ajuste.  El 1.79 por ciento, que es la variación de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), son tres panes. En ese sentido estamos movilizados; ya hemos tomado contacto con todos los compañeros del interior y no descartamos movilizaciones tras las fiestas de carnaval”, manifestó el dirigente.

Sostuvo que las pensiones que reciben “son magras” y advirtió que la situación por la que a traviesan “no va a permitir en el futuro poder acercarse a las autoridades por lo que recomiendan al gobierno, tener una política más flexible”.

Precisó que plantearon al gobierno un ajuste del 7.5 por ciento, tomando en cuenta que en el sistema de reparto, es decir, en el antiguo sistema manejado por el Senasir- se dieron ajustes en similares porcentajes.

El dirigente expresó la disposición de ingresar a un diálogo con el gobierno y esperarán hasta después de carnaval para conocer una respuesta, en caso contrario, tomarán las acciones que decidan frente al ajuste ofrecido que para este sector “es un chiste”.////


Notas Relacionadas