El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La UE considera meritorio el trabajo legislativo por el consenso básico para convocar a nuevos comicios

hace 20 dia(s)

,



El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, consideró el viernes meritorio el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el consenso básico para convocar a nuevos comicios generales.

"Estamos en diálogo casi permanente hasta casi altas horas de la noche de ayer y desde primeras horas de hoy también se ha reanudado el diálogo y ahora me encamino ahí, tanto para la ley electoral, tanto de convocatoria, como de designación y selección de vocales hay un consenso básico por tanto el trabajo que se ha hecho aquí en la Asamblea es bien meritorio", dijo a los periodistas.

El grupo de facilitadores encabezado por la Iglesia Católica junto a representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea lleva adelante reuniones con varios actores políticos, sindicales y de la sociedad civil, en busca de pacificar el país y orientar sus pasos hacia unas elecciones transparentes.

En ese marco, el diplomático dijo que ayer, jueves, se reunió con varios legisladores para trasmitirles el apoyo y aliento de la Unión Europea en el trabajo que realizan, para elaborar una norma que anule las elecciones del 20 de octubre, para elegir a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a nuevos comicios.

"Es muy importante que se apruebe esa ley y que sea por consenso, ojalá por unanimidad y que abra el camino electoral lo más antes posible que es la tarea principal de este Gobierno de transición", subrayó.

Por otro lado, llamó a la pacificación y exhortó a la población evitar difundir mensajes que generen más hechos de violencia y confrontación.

"Lo han pedido muchos actores internacionales y también la Unión Europea, en varias declaraciones hemos pedido a todas las partes que eviten hacer declaraciones que divida, no que sean incendiarias incluso y al revés que hagan declaraciones de conciliación y de acercamiento", reflexionó.


Notas Relacionadas