El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

ABC pierde 26 MM de Bs en recaudación de peajes por bloqueos

hace 13 dia(s)

,

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Humberto Nazra, informó ayer que las pérdidas por la suspensión del cobro de peajes, debido a los bloqueos en las rutas del país, sumaron alrededor de 26 millones de bolivianos en el último mes de conflictos sociales.

Hemos hecho una evaluación y estamos hablando (...) de un daño económico de 26 millones de bolivianos, desde el 20 (de octubre) hasta esta fecha", dijo.

Manifestó que se evalúa cuánto demandará la reparación de las casetas de peaje que fueron dañadas en las protestas.

De acuerdo con información consignada en el portal de la ABC, los puntos de bloqueo por conflictos sociales en la Red Vial Fundamental suman alrededor de 100.

Hizo notar que, de no ser por los bloqueos, todos los tramos camineros están en buenas condiciones para la circulación.



Por su parte, el representante de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), Edson Maldonado, pidió ayer a las autoridades y representantes de organizaciones sociales buscar una solución pacífica al conflicto político-social para desbloquear las carreteras y permitir que decenas de camiones puedan trasladar sus productos desde y hacia las fronteras.

Recordó que ese sector está paralizado hace 45 días por paros, bloqueos y retrasos de cargas en puertos chilenos que afectan a más de 2.000 afiliados de Asociatrin en todo el país.

"Exhortamos a los bloqueadores a deponer sus medidas y a las autoridades a hacer gestiones para liberar las carreteras, ya que las pérdidas son millonarias porque se pierde por camión que no se mueve más de 500 dólares por día". 

El dirigente espera que en las siguientes horas se pueda liberar al menos la antigua carretera a Cochabamba, pero pedirán garantías para circular.

En Santa Cruz hay tres puntos de bloqueo en dos carreteras que aún permanecen cerradas por grupos afines al Movimiento Al Socialismo. Son Cuatro Cañadas y San Julián, en la ruta al Beni, y Yapacaní, en la carretera nueva hacia Cochabamba.


Notas Relacionadas