El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Colegio Médico controla Ministerio de Salud

El actual ministro de Salud, Dr. Anibal Cruz Senzano, fue presidente del Colegio Médico de Cochabamba y luego de Bolivia que antecedió a Virhuez.

hace 16 dia(s)

,

Con la posesión de autoridades jerárquicas en el Ministerio de Salud realizada en esta jornada, se puede observar que el Colegio Médico de Bolivia toma el control de esa cartera de Estado. Los líderes que hicieron un paro por casi tres meses ahora asumen la conducción del aparato estatal.

El recientemente posesionado viceministro de Salud y Promoción, Dr. Erwin Virhuez Soleto, encabezó la medida más dura de suspensión de servicios de salud cuando presidió el Colegio Médico de Bolivia hasta hace escasas horas.

El gerente general de la Caja Nacional, Dr. Roberto Carlos Rojas Justiniano fue ejecutivo del Sindicato de la Caja Nacional Regional Santa Cruz (Simra) Santa Cruz, sector que también pidieron la renuncia del Ex Gerente General de la CNS y la abrogación de la Ley 1189 que autoriza la construcción de 67 establecimientos de salud.

xgfdgg.jpg

Dr. Roberto Carlos Rojas Justiniano, Gerente General de la Caja Nacional de Salud

El actual ministro de Salud, Dr. Anibal Cruz Senzano, fue presidente del Colegio Médico de Cochabamba y luego de Bolivia que antecedió a Virhuez.



En el acto de posesión de Viruez Soleto, éste hizo énfasis en el carácter transitorio del actual gobierno de Jeanine Añez, pero que tienen programado sentar las bases para la construcción de la institucionalidad en el sector salud para garantizar que los mejores profesionales estén al tanto de la salud de la población.

“Es un momento de generar espacios de coordinación con todas las instituciones profesionales, Colegios Médicos, Sindicatos y el pueblo en general. La responsabilidad de hacer salud no es exclusiva de ningún Estado, es una responsabilidad compartida de las organizaciones médicas de los trabajadores en salud y la población en general”, manifestó el Viceministro de Salud y Promoción.

Por su parte el flamante gerente general de la CNS, Dr. Rojas Justiniano criticó que los últimos años la Caja se haya convertido en una “Agencia de empleos” de un partido político y que ahora se tenga una oportunidad de tener autoridades sin partidos, lo que permitirá fortalecer la institución.

fgfggdfgg.jpg

Posesión de Viceministros

“Es la oportunidad de oro, de darle a todas las regionales lanzar sus concursos de méritos y examen de competencias de todos los cargos jerárquicos, de base e intermedio (…) Conozco la problemática de la CNS y estoy seguro que en coordinación con el Ministerio, del honorable Directorio y Federaciones de trabajadores y profesionales en conjunto con todos los afiliados van a estar las puertas abiertas para escucharlos a todos ustedes.

Finalmente, también se posesionó a Felipe Néstor Quilla Muni, viceministro de Medicina Tradicional de origen en la nación Kallawaya, a quien públicamente se le instruyó organizar una convención para sacar una conclusión científica y verídica como producción de la cultura del pueblo boliviano, “por eso es un día histórico donde la medicina tradicional y occidental se unen para tratar de encaminar este proceso”, instruyó el titular de salud, Anibal Cruz.


Notas Relacionadas