El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cancillería presenta protesta formal ante México por la “actividad conspirativa” de Evo

hace 22 dia(s)

,

La Cancillería informó que ha presentado una protesta formal ante México, porque considera que se está incumpliendo las normas del asilo político, al permitir l qie calificó de “actividad conspirativa” del expresidente Evo Morales.

El pronunciamiento se da a propósito del video, presentado por el Ministerio de Gobierno, en el cual supuestamente se escucha a Evo Morales en una llamada, ordenando que se deje sin alimentos a las ciudades y que se persista en el “combate”.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, el video “muestra actividad conspirativa realizada por el señor Evo Morales Ayma”, que contravienen su condición de asilado político. 

“Como muestra el video, el señor Evo Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano”, dice un comunicado de la Cancillería.

Según la Cancillería, México está desconociendo la Declaración sobre el Asilo Territorial, adoptada por la Asamblea General de la ONU.



Dicha Declaración, manda a los estados que concedan asilo no permean que las personas beneficiadas con esa condición “se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”, que son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, fomento de relaciones de amistad, y no injerencia en la política interna de otros países.

En ese entendido, la Cancillería presentó la protesta formal y, además, expresó “su profunda molestia, pidiendo que se cumpla con estas normas y principios del Derecho Internacional, honrando los lazos de cooperación y amistad que históricamente han caracterizado la relación entre ambos países”.

Morales denuncia montajes

A través de su cuenta de Twitter, Morales aseveró que está siendo acusado “con montajes”.

“Denuncio al gobierno de facto en Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional”, agregó el exmandatario.


Notas Relacionadas