El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno se reúne con representantes de la OEA para coordinar ayuda electoral

Para Piza, lo más recomendable para el Estado boliviano es realizar las elecciones generales lo más antes posible y en el marco institucional y de respeto a las condiciones básicas para ese proceso.

hace 1 mese(s)

,

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (OEA) se reunieron hoy con la presidenta Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno y varios ministros, en La Paz, y anunciaron que el jueves presentarán algunas sugerencias, para garantizar la realización de un nuevo proceso electoral en Bolivia.

El jefe de esa delegación, Rodolfo Piza, dijo que las recomendaciones se elaborarán tras las reuniones que con varios actores políticos y la sociedad civil boliviana, "entendiendo mejor las posibilidades y condiciones de Bolivia para garantizar, por un lado, el proceso electoral legítimo, justo y libre", dijo después de la reunión.

Para Piza, lo más recomendable para el Estado boliviano es realizar las elecciones generales lo más antes posible y en el marco institucional y de respeto a las condiciones básicas para ese proceso.

"Debe haber un plazo y el plazo debe ser lo antes posible, pero que se cumplan las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como la que se dio recientemente", dijo.



Un informe de la OEA detectó irregularidades en el proceso electoral del pasado 20 de octubre que le otorgaban la victoria al expresidente Evo Morales, por lo que anunció que no se podía avalar los comicios electorales en Bolivia.

En base a las sospechas de fraude que surgieron después de los comicios, los bolivianos mantuvieron 21 días de paro hasta que la presidenta transitoria Jeanine Áñez asumió el 12 de noviembre el mandato hasta que se posesione a un mandatario elegido en las urnas.

Sin embargo, el conflicto se agudizó con el llamado de Movimiento Al Socialismo (MAS) a sus sectores para "resistir" y asumir medidas de presión frente a lo que denominaron un "golpe de Estado".

 "Los países pasan por etapas complejas y difíciles, Bolivia no es una excepción, tiene problemas como todas las sociedades latinoamericanas y la voluntad siempre es buscar la paz, el desarrollo, los derechos fundamentales y humanos, y por supuesto, la democracia y procesos electorales justos, libres y que cumplan los estándares que exigen los tratados internacionales", manifestó Piza////


Notas Relacionadas