El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Brasil estudia plan de contingencia para reemplazar el gas boliviano

hace 28 dia(s)

,

Medios de Brasil publican que debido a la situación que atraviesa Bolivia, socio energético de ese país, empezaron a analizar planes de contingencia para enfrentar cualquier eventualidad que pueda interrumpir el envio de gas natural al vecino país.

Según Globo, en Brasil temen que la situación que generó la renuncia y salida de Evo Morales del Gobierno pueda afectar el cumplimiento del contrato de compra-venta de gas.

El medio brasileño hace mención a un comunicado enviado por la estatal petrolera YPFB a Petrobras y a la argentina IEASA, señalando que la crisis política que existe en Bolivia podría dificultar el cumplimiento de los volúmenes comprometidos en los contratos.

Globo indica que Petrobras tiene su propio plan de acción. Una de las opciones que se barajan es la reducción del consumo propio de gas natural en sus plataformas y no descartan la importación de gas natural licuado (GNL).



“La empresa estatal tiene planes de contingencia en todas sus unidades de riesgo, como plataformas, terminales, tuberías y refinerías. Las tres terminales, ubicadas en la Bahía de Guanabara, Río, Bahía y Ceará, tienen una capacidad de importación total de al menos 35 millones de metros cúbicos de gas natural”, señala el diario brasileño.

De igual manera, la prensa de Argentina revela una supuesta carta enviada por la petrolera IEASA, en la que explica que un grupo de personas habría tomado un campo de producción y estaciones de bombeo de la empresa, y no descartaban la invasión a otras instalaciones de producción y transporte de gas.

“YPFB al encontrarse impedida de cumplir sus obligaciones en el marco del contrato de compra y venta de gas natural, por un evento fuera de su control, invoca la liberación del cumplimiento de sus obligaciones debido a un evento de fuerza mayor/caso fortuito”, señala el texto de la carta enviada de YPFB a IEASA.

 


Notas Relacionadas