El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministra Montaño: "Lamento la postura cerrada de algunos médicos frente al diálogo"

hace 2 mese(s)

,



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó el martes la postura "cerrada" de algunos representantes de los médicos frente al diálogo, y reiteró que no permitirá que se "malogre".

"Yo creo que hay una posición cerrada de alguna dirigencia sindical de los profesionales de salud de la CNS que no permite avanzar en el diálogo (...) Sin embargo, nuestra posición es no dejar que el escenario de diálogo se malogre", dijo a la Red Patria Nueva.

    Ayer, lunes, Montaño y los representantes de los médicos se reunieron en la ciudad de Santa Cruz; sin embargo, luego de 12 horas de conversaciones no llegaron a consensos, por lo que se declaró un cuarto intermedio sin fecha ni hora.

La ministra explicó que los médicos calificaron de "inconstitucional" el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prohibió las huelgas indefinidas en el sector de salud, dictamen que pretenden que ingrese a la mesa del diálogo.

"Eso se resuelve ante el TCP no es en el escenario de diálogo en el que vamos a definir si es o no es constitucional, eso lo define el TCP", acotó.

Precisó que en cuanto a la exigencia de abrogar la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud e la Caja Nacional de Salud planteó revisar las observaciones en el periodo de elaboración de la reglamentación.

"Se están abriendo todas las puertas para poder acordar; sin embargo, ahí hay una posición tan cerrada que prácticamente es el punto principal en el que no se puede llegar a acuerdos", señaló.

Montaño reconoció la voluntad de diálogo del presidente de ese ente colegiado, Erwin Viruez, y su predisposición de avanzar en los otros puntos de manera de intentar llegar a acuerdos.

Agradeció también el espíritu de compromiso de 85% de los médicos del país que según dijo no acatan el paro convocado por ese ente colegiado desde el 19 de agosto.


Notas Relacionadas