El tiempo
     Santa Cruz

C Cocina

Así presentaron los platos representativos de Potosí

hace 5 mese(s)

,

La presencia de Wara en un escenario que previamente había recibido a talentosos artistas potosinos, incluida la ñusta boliviana del charango, Nayra Mamani, le puso el broche de oro a la presentación de los resultados de la votación para los platos bandera de Potosí en un festival gastronómico que se realizó en la plaza 10 de Noviembre.

El gobernador, Juan Carlos Cejas, debía presentar los resultados pero prefirió ceder el privilegio al jefe de la Unidad de Promoción Turística del Ministerio de Culturas, Reinaldo San Martín, que fue la única autoridad nacional que llegó para la ocasión.

Por decisión de la Gobernación de Potosí, los platos y comidas que serán presentados en el festival nacional que proclamará a los diez platos bandera del país serán ocho, dos por cada una de las cuatro regiones del Departamento.



Los elegidos son ají de arvejas y lagua, por la región norte; ají de maíz con llullucha y lagua, por la del sudoeste; salteña y q’alapurka, en representación de la región centro —en la que se encuentra el municipio de Potosí— y ají de palqui y chapu minero, por la región sur.

Algunos alcaldes llegaron desde sus regiones para participar en la presentación. La alcaldesa de Yocalla, Lidia Mamani, no solo estuvo en su stand sino que vendió ella misma la comida que había preparado. En contrapartida, fue notoria la ausencia del alcalde de Potosí, Williams Cervantes, quien hace dos años defendió a la salteña como patrimonio de su municipio.

Las cuatro regiones ofrecieron sus platos para que la gente los disfrute y, de esa manera, fue posible conocer algunos que solo son preparados en sus lugares de origen. Ese es el caso del q’alapari, un plato de Mojinete que se prepara de manera similar a la q’alapurka pero con el detalle de que se trata de una sopa… una deliciosa sopa.

 


Notas Relacionadas