Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

T Tecnologia

Bebés con dos madres: Científicos logran que ratones del mismo sexo tengan hijos biológicos

A través de la edición genética y del uso de células madre, consiguieron que las crías crecieran y hasta se reprodujeran con éxito.

hace 2 mese(s)

,

Investigadores chinos anunciaron este jueves que lograron que dos ratones hembras tuvieran descendencia biológica. Para ello debieron manipular células madre y recurrir a la edición genética, publicó la revista Cell Stem Cell. No descartan que esta técnica se aplique en humanos en el futuro.

"Tratamos de averiguar si podíamos producir ratones sanos de dos hembras o incluso de dos machos utilizando células madre embrionarias haploides con deleciones de genes", explicó Qi Zhou, de la Academia de Ciencias de China.

Los especialistas emplearon técnicas de edición genética con las que eliminaron tres regiones de la impronta genómica (mecanismo mediante el cual algunos genes de la madre o del padre se desactivan) en las llamadas células madre embrionarias (CME) haploides, que contienen la mitad del número habitual de cromosomas y ADN de una sola de las madres.

Luego, insertaron esas células en óvulos de la otra hembra y así nacieron 29 crías de un total de 210 embriones, quecrecieron y hasta lograron reproducirse.

La primera experiencia



Antes de realizar este estudio, se buscó la posibilidad de reproducir ratones machos. En ese caso, los investigadores explicaron que se trató de un estudio similar al de las hembras, pero más complicado.

Siete fueron las regiones improntadas que se eliminaron en las CME haploides con el ADN de uno solo de los padres. Esas células editadas fueron inyectadas en un óvulo, junto al esperma del otro ratón, a los que finalmente transfirieron a madres subrogantes hasta su nacimiento.

Así, las crías que nacieron tuvieron el material genético de los dos padres, aunque ninguna de ellas pudo vivir más de 48 horas.

Pese a los avances obtenidos en la investigación, trabajar esta técnica con otros mamíferos aún presenta sus "obstáculos", explicó otra de las investigadoras, Wei Li, quien se refirió a la posibilidad de aplicar esta técnica en humanos: "No podemos afirmar que nunca se utilizará. Pero por ahora, la respuesta es no. Nunca es demasiado enfatizar los riesgos y la importancia de la seguridad antes de involucrar a cualquier experimento humano".

 


Notas Relacionadas