Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Suspenden a la Secretaria de Movilidad Urbana del municipio de Cochabamba, Velka Krellac

hace 5 mese(s)

,

Un abogado sumariante de la Alcaldía de Cochabamba dispuso la suspensión de la secretaria de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Velka Krellac, por 23 días sin goce de haberes después de un proceso administrativo por la compra irregular de vehículos para la Policía, informó el director de Recursos Humanos, Hernán Méndez.

El proceso contra la funcionaria se activó a raíz de un informe de la Contraloría General del Estado, del 26 de diciembre de 2017, en el que se pidió que el alcalde José María Leyes “adopte las acciones correctivas inmediatas e implante controles para evitar que en el futuro se repitan situaciones similares” por la vulneración de normativas.

La Contraloría también identificó “acciones y omisiones por parte de la Comisión de Calificación y el Responsable del Proceso de Contratación”, que derivaron en la contravención del ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan la conducta funcionaria.

En el informe, la Contraloría evidenció que las tres empresas proponentes presentaron sus propuestas el 8 de julio de 2016, “aspecto que llama la atención, puesto que presentaron sus respuestas cuatros días antes del inicio del proceso de contratación directa el 12 de julio de 2016”.



Los proveedores entregaron una vagoneta, dos camionetas y 20 motocicletas por más de un millón de bolivianos. Krellac también participó de la comisión de calificación y recomendó a Diego Moreno, ahora prófugo por el caso mochilas, la adquisición de tres proveedores.

La Contraloría halló “posibles incumplimientos al ordenamiento jurídico administrativo” por parte de Velka Krellac, Diego Moreno y otros dos funcionarios.

Ayer, el director de Recursos Humanos informó que la Secretaria continúa trabajando, porque el proceso sumariante tiene tres días de plazos para notificar a los funcionarios y luego se emitirán los memorandos de suspensión por los 23 días.

La funcionaria anunció el martes el inicio de un proceso contra el diputado Ademar Valda (MAS) por difamación. El legislador dijo ayer que no le teme al proceso y que seguirá fiscalizando hasta garantizar “cero tolerancia a la corrupción”.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Alcaldía. Álex Contreras, descartó la renuncia de los secretarios y recordó que los funcionarios ya pusieron su cargo a disposición, cuando se designó a la alcaldesa suplente Karen Suárez por el proceso contra Leyes por el caso mochilas.///


Notas Relacionadas